¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tabla de Contenido

diferencias entre seo y sem

Cuando se está desarrollando una estrategia de marketing digital se debe contemplar la publicidad en buscadores (SEM) y el  posicionamiento orgánico (SEO), pero en qué se diferencian estas estrategias de marketing online. Conócelo a continuación. 

Seo y Sem significado

¿Qué es seo en marketing?

USon las acciones que se realizan para aparecer en los primeros resultados de buscadores de internet como Google, Bing, entre otros. A esto se le conoce como posicionamiento en buscadores

¿Qué es publicidad SEM?

  • No existe una definición clara pero el SEM se entiende como aquellas acciones y estrategias, tanto pagas como no pagas, que tienen como objetivo optimizar la visibilidad de sitios y páginas web. En ese sentido, también incluye la actividad SEO. 

    No obstante, actualmente el SEM es conocido como paid search o PPC  (pago por clic), es decir, la compra de publicidad a través de plataformas suministradas por buscadores como Google. 

    Pero más allá de una definición, cuáles son las diferencias entre SEO y SEM

Inversión 

Cuando se implementa una estrategia  SEO no se requiere una inversión financiera como en una campaña de paid search. No obstante, hay que invertir en otros recursos como el tiempo, pues es una estrategia en la que los resultados se ven a largo plazo. 

Tipo de contenido

El SEO se enfoca en crear contenidos de valor para los usuarios, en los que se tienen en cuenta diferentes factores como la extensión de los caracteres, el uso de encabezados, enlazar contenidos, entre otros, mientras que el SEM se enfoca en diseñar anuncios con un número reducido de caracteres que tienen como objetivo atraer al público objetivo. 

Resultados

La implementación del SEO no garantiza que se obtengan resultados inmediatos, esto requiere dedicación para que a largo plazo se mejore el posicionamiento en los motores de búsqueda. Mientras que, si una campaña de paid search se ejecuta de manera adecuada, se puede aparecer de forma inmediata en las primeras posiciones de los buscadores.

Flexibilidad

Cuando se aplica un cambio en SEO estos no se reflejan en el posicionamiento de manera inmediata, puesto que los robots se tardan en rastrear estas modificaciones, mientras que, cuando se realiza un cambio en SEM estos se aplican y visualizan de manera inmediata. 

Medición

Existen diferentes herramientas de medición que permiten obtener los datos de cada estrategia (SEO) y (SEM), no obstante por política de privacidad estos no se pueden conseguir en SEO de manera completa, mientras que en SEM sí puesto que las plataformas de campañas publicitarias proporcionan todos los datos. 

Importancia del SEO y SEM

Sin duda, existen algunas diferencias entre SEO y SEM, pero es precisamente  esto lo que ratifica la importancia de implementar las dos estrategias de marketing online pues de esta manera se obtienen buenos resultados de notoriedad y performance a corto y largo plazo. 


¿Quieres implementar estrategias efectivas de SEO y SEM? Contáctanos y asesórate con expertos que sí saben hacerlo posible.

Artículos relacionados

marketing cientifico digital

¿Qué es el marketing científico?

Mientras lees este artículo se están produciendo más de un millón de datos, que cada segundo crecen exponencialmente. Esto genera que la interpretación de la

× Consigue tu fórmula digital