Conoce la diferencia entre marketing y publicidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tabla de Contenido

Marketing y Publicidad

El marketing y publicidad son dos conceptos que hoy en día tienen mucha relevancia, pero que al estar tan relacionados se desconocen las diferencias que hay entre cada uno. ¡Aquí te las aclaramos!

Marketing y publicidad: ¿qué es?

¿Qué es marketing?

El concepto de marketing no es sinónimo de publicidad, ventas ni promoción ¿Por qué? Este es un sistema total de actividades orientadas al desarrollo de productos, investigación de mercados, fijación de precios, elección de canales de distribución, entre otros, los cuales tienen como finalidad analizar e identificar el comportamiento de los mercados y el consumidor.

Tipos de marketing

Marketing estratégico: Enfocado en acciones de largo plazo orientadas a implementar estrategias para maximizar los beneficios.

Marketing mix: Busca implementar las 4P (Precio, producto, distribución y promoción) para adaptarse a las necesidades del cliente.

Marketing digital: Se enfoca en implementar acciones digitales para llegarle a los usuarios a través de este canal.

Marketing de influenciadores: Vincula a influenciadores para llegar de una manera más agradable a los consumidores.

Marketing relacional: Buscar lograr una relación más cercana con los clientes.

¿Qué es la publicidad?

Es una herramienta del marketing que utiliza un conjunto de diferentes estrategias para dar a conocer un producto y posicionarlo en la mente de los consumidores.

Tipos de publicidad

Publicidad offline: Es una manera de anunciarse utilizando canales offline como vallas publicitarias, revistas, televisión, radio, entre otros.
Publicidad digital: Es la manera de anunciarse a través de canales digitales: redes sociales, email marketing, display, entre otros.

Marketing y publicidad: funciones de los departamentos

Para aclarar aún más las diferencias entre el marketing y la publicidad es necesario conocer las funciones que se realizan en cada departamento:

Funciones del departamento de marketing

  1. Realizar una investigación de mercadeo
  2. Producir contenidos enfocados en marketing
  3. Análisis del producto y servicio
  4. Análisis de la competencia
  5. Gestionar las campañas de marketing

Funciones del departamento de publicidad

  1. Diseñar campañas publicitarias
  2. Definir y ejecutar los objetivos publicitarios
  3. Seleccionar la agencia de publicidad y medios de comunicación.
  4. Gestionar la actividades de publicidad y relaciones públicas.

¿Cuáles son las diferencias entre marketing y publicidad?

La principal diferencia radica en que si bien la publicidad es una herramienta utilizada por el marketing, no todas las tácticas implementadas en el marketing son publicidad.

Por lo tanto, el marketing estudia el comportamiento del consumidor mientras que la publicidad se encarga de la divulgación de un producto, marca o servicio.

Así que la próxima vez que te pregunten si el marketing y la publicidad son lo mismo sabrás responder que no, pero para lograr una estrategia exitosa debes tener en cuenta estos dos conceptos para llegarle de la manera adecuada a tu buyer persona.

Recuerda que para lograr objetivos de branding y performance debes contar con expertos que te ayuden a lograr tus metas de forma efectiva.

Artículos relacionados

Marketing digital

¿Qué es un activo digital?

Conoce mas sobre Marketing digital El proceso de digitalización de una empresa viene acompañado de la implementación de activos digitales, los cuales deben ser bien

× Consigue tu fórmula digital