¿Qué es el inbound marketing?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tabla de Contenido

que es inbound marketing

El inbound marketing te permite crear estrategias de generación de leads y ventas. Si uno de los objetivos de tu empresa es atraer clientes, lee este artículo y aumenta tus oportunidades de negocio.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Asimismo, forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales.

Etapas del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en tres etapas:

Atraer

Para atraer clientes se necesitan recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, entre otros. Es muy importante crear una planificación estratégica para incrementar el número de visitantes.

Convertir

La conversión de visitantes a leads o contactos con los que se pueda mantener una relación a largo plazo, es fundamental. Por ello, es importante responder a mensajes, ofrecer contenido relevante, entre otros.

Fidelizar

Debes automatizar tu inbound marketing para que cada lead reciba información específica y se convierta en cliente. No olvides que en esta fase el principal objetivo es mantener al cliente satisfecho.

Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

Sigue los siguientes pasos para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing:

Define tu buyer persona

El buyer persona es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para crearlo te recomendamos:
  • Definir a tu cliente ideal.
  • Recopilar información sobre tu cliente.
  • Analizar la información y agrupar a los diferentes buyer persona.
  • Darle vida a tus clientes-personas.
  • Compartir la información con toda la empresa.

Entiende el ciclo de compra y el embudo de conversión

Comprender el ciclo de compra que va a seguir tu cliente potencial es vital para desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Para ello, es importante que sepas cómo según la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas.

Asimismo, el embudo de conversión te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final y, más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca.

Atracción de tráfico cualificado

Para conseguir guiar a tus clientes potenciales por el embudo de conversión, deberás atraer tráfico de calidad hacia tus soportes corporativos. Para lograrlo, has de tener en cuenta:

  • Marketing de contenidos: escribir el tipo de contenido que necesitas y que tus usuarios requieren.
  • Determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir para viralizar contenido en los canales sociales.
  • Marcar las palabras clave en tu nicho de mercado para aumentar tu visibilidad.

Cualificación de las oportunidades de negocio

No todos los leads son iguales. Dependiendo del punto del ciclo de compra en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente.

El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías dos herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:

Lead scoring

Es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una puntuación y facilitar su clasificación al Departamento de Negocio.

Lead nurturing

A través de ofrecer contenidos dependiendo del estadio en el que se encuentre el cliente potencial, podrás construir relaciones personalizadas de valor, que te ayudarán a aumentar tu tasa de conversión


¿Te animas a hacer una estrategia de inbound marketing para tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, te invitamos a que te contactes con nosotros, en Poción Digital estamos comprometidos en darte un apoyo real con un equipo experto y con estrategias que logren cumplir tus objetivos comerciales.

Artículos relacionados

Métodos científicos y marketing digital

Métodos científicos y marketing digital

Una estrategia de marketing digital puede aplicarse utilizando métodos científicos que ayuden a tomar mejores decisiones y a reducir el riesgo de equivocaciones. ¡Conoce cómo

× Consigue tu fórmula digital