Qué es el storytelling

¿Qué es el storytelling?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El storytelling, también conocido como el arte de contar historias, es una de las estrategias que marcan la diferencia, pues al ser un lenguaje basado en emociones genera mayor conexión con tu público objetivo

¿Qué es el storytelling?

Vivimos en un mundo saturado de información en el que mostrar cifras no genera el mismo impacto que contarle al público objetivo una buena historia que apele a las emociones.

Precisamente, el storytelling es el arte de contar historias aplicando técnicas de escritura para lograr conectar a tu audiencia.

¿Para qué sirve el storytelling?

Tal vez no lo recuerdes, pero cuando Apple lanzó el iPod nunca enfatizó en sus funcionalidades o tecnología, en cambio contaron una historia que conectaba con la realidad que en ese momento, corría el año 2001, vivían muchas personas.

Esto fue lo que afirmó Steve Jobs en su lanzamiento:

“¿Cuántas veces has salido a la carretera con un reproductor de CD y has dicho ‘Oh Dios, no traje el CD que quería escuchar’. Tener toda la biblioteca de música contigo en todo momento es un gran paso para escuchar música. Lo bueno de iPod es que toda la biblioteca de música se adapta a tu bolsillo. Algo nunca antes posible”, indicó Steve Jobs en el lanzamiento del dispositivo.

Esto evidencia las ventajas de aplicar el storytelling, porque imagina que Jobs hubiese utilizado cifras como la capacidad de memoria, durabilidad o batería. Al presentarlo así solo hubiera llegado a un público aficionado a la tecnología y no a aquellos apasionados por la música.

Entonces, el storytelling sirve para contar una historia que lleve a un call to action (llamado a la acción)

¿Cómo aplicar storytelling?

Existen varias maneras de implementarlo porque una buena historia se puede contar en múltiples plataformas: redes sociales, podcast, blog, microblogging, un photoblog, gamificación, entre otros.

De acuerdo con el buyer persona encontrarás el formato que más se acomode a tu estrategia de marketing.

¿Qué es el storytelling y cómo usarlo en marketing?

Todas las empresas tienen una razón de ser, valores que transmitir pero atrás quedaron los días en los que las marcas lanzaban un mensaje en televisión o radio y no interactuaban con los usuarios. Hoy los consumidores se encuentran constantemente informados, no creen toda la publicidad que les llega, por eso hay que conversar con ellos y humanizar la marca. El storytelling logra esto.

¿Qué es data storytelling?

Data storytelling es comunicar insights a partir de datos, es volver una cifra en una historia. Muchas veces existen análisis que son difíciles de explicar, pero sobre todo, lograr que persuadan. Por ello al convertirlos en una historia inspira confianza.

El data storytelling es una tendencia que en este momento va en aumento y se debe contemplar dentro de los objetivos principales del área de marketing.

Ahora que ya sabes qué es el storytelling no dudes en aplicarlo y dejarlos en manos de empresas qué conocen las estrategias adecuadas para implementarlo.

Artículos relacionados

Libros para emprendedores

Top 10 de libros para emprendedores

Si estás buscando recomendaciones de libros para emprendedores llegaste al sitio indicado porque a continuación vas a conocer 10 libros que te mostrarán los desafíos

Artículos recientes

× Consigue tu fórmula digital